Casos

1. Ticio, que cuenta con tres hijos, uno de ellos cautivo en la guerra, ha preterido en su testamento a todos. Habiendo solicitado los dos restantes la bonorum possessio contra tabulas, se pregunta quienes serán los poseedores y por qué.

2. Cayo instituyó cómo heredero a su único hijo emancipado y dispuso que sí éste no fuese heredero, fuese libre y heredero el esclavo Estico. El hijo pide la bonorum possessio ab intestato alegando que su padre estaba loco y así poseyó la herencia. ¿Puede el esclavo oponerse y por qué?

3. Ticio, que cuenta con dos hijos, Marco y Julius, y un patrimonio de 20 000 Sh. ha caído cautivo de los enemigos. Marco tomó 10,000 y obtuvo otros 10,000. ¿Qué pasara sí Ticio muere en cautiverio? ¿Los 10,000 sh entrarán en la herencia y por qué?

4. Sempronio instituye heredero a su hijo impúber Mario y le nombra sustituto pupilar a Teodoro. Sempronio es hecho prisionero y muere en cautividad. Fallecido Mario impúber. ¿quien será heredero si Mario había fallecido antes de que muriera Sempronio y por qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s