Vacca et capella, ovis et leo

Vacca et capella, ovis et leo

 

Numquam est fidelis cum potente societas.

Testatur haec fabella propositum meum.

Vacca et capella et patiens ovis iniuriae

socii fuere cum leone in saltibus.

Hi cum cepissent cervum vasti corporis,

sic est locutus partibus factis leo:

‘Ego primam tollo nomine hoc quia rex cluo;

secundam, quia sum consors, tribuetis mihi;

tum, quia plus valeo, me sequetur tertia;

malo adficietur si quis quartam tetigerit’.

Sic totam praedam sola improbitas abstulit.

 

 

LA VACA, LA CABRITA, LA OVEJA Y EL LEÓN.

 

La asociación con el poderoso nunca es fiable: esta fabulilla confirma mi proposición.

Una vaca, una cabra y una paciente oveja fueron socios de la injuria con un león en los bosques. Habiendo cogido éstos un ciervo de gran cuerpo y realizadas las particiones, el león habló así: Yo tomo la primera porque me llamo león; la segunda me la daréis a mí, porque soy valiente; luego la tercera me seguirá porque valgo más; de mala manera terminará, si alguien tocara la cuarta.

Así la perversidad sola se llevó la presa entera.

 

Fedro.

Responder

